El pasado 14 de mayo, las instalaciones de ASESA en el Puerto de Tarragona acogieron uno de los barcos más grandes de su historia. El petrolero Leni P con 274,39 metros de eslora y 48,03 metros de manga y con capacidad de carga de 158.000 toneladas es una de las operativas más grandes que el pantalán de ASESA haya tenido desde su entrada en funcionamiento.
El petrolero descargó 24.800 toneladas de crudo que sirvieron para suministrar materia prima a nuestra planta para la elaboración de betún asfáltico y otros derivados.
El barco realizó una descarga parcial previa en otro puerto, ya que el calado en el pantalán de ASESA habría sido insuficiente para atracarlo totalmente cargado. Las grandes dimensiones del Leni P cubren las dimensiones máximas de los barcos que pueden acoger las instalaciones del Puerto de Tarragona, formadas por un pantalán con 3 puntos de atraque, entre ellos, una plataforma P-100, con 4 brazos de carga y un calado operativo de 14 metros.
Desde su implantación en Tarragona en 1965, ASESA es un referente a nivel mundial de la producción de betún asfáltico. En estos momentos, la empresa exporta el 80% de su producción al resto de Europa, al norte y oeste de África y a Estados Unidos, principalmente.
ASESA produce 1 millón de toneladas anuales de betún asfáltico. La cifra representa casi el 50% del mercado español, y más de un 5% de la producción europea.
La compañía está realizando inversiones por valor de 30 millones de euros, previstas dentro de su Plan Estratégico 2016-2020, con el objetivo de renovar, realizar mejoras y nuevas instalaciones en la planta de Tarragona.
Las características del Leni P (eslora 274,39 m, manga 48,03m, calado máximo 17,02 metros y GT -registro bruto- de 81.509 toneladas) lo convierte en uno de los barcos más grandes que han atracado en el pantalán de ASESA. Sin embargo, a pesar de tratarse de una operativa excepcional, no es un caso único, ya que en los últimos años ha habido operativas similares.
En el 2019 el RS Aurora atracó en el pantalán de ASESA con un GT superior 82.779 al del barco mexicano, pero con una eslora más corta, de 274,20 m. Y en 2018, también descargaron dos barcos más con características similares, especialmente el Athens Spirit, pero con un GT ligeramente inferior al del Leni P, en este caso de 81.326 toneladas.