Refino de petróleo

Betún asfáltico.

ASESA es una Refinería atípica ya que destila crudos de petróleo pesados y extra pesados, al objeto de obtener destilados y betunes asfálticos, siendo éstos últimos la fracción mayoritaria.

Dispone de un único producto acabado listo para el mercado, que es el betún asfáltico. Los destilados son productos inacabados que requieren un reprocesado posterior por lo que se devuelven a los Accionistas para ser convertidos en productos energéticos (gasolinas, gasóleos y lubricantes). La pequeña fracción de gases se valoriza, previo tratamiento, en la misma Refinería.

Betún asfáltico o de pavimentación

Los obtenidos en ASESA son del tipo de destilación directa. Además de la producción mayoritaria dedicada a la pavimentación propiamente, ASESA produce bases para la obtención de otro tipo de betunes de alta prestación, tales como betunes modificados, emulsionables u oxidados.

Se distinguen dos grupos de betunes: betunes de pavimentación y betunes duros de pavimentación. Los últimos aparecieron en el mercado en la década de los años 90.

El betún asfáltico usado en la pavimentación se encuentra básicamente en la capa de rodadura que es aquélla que entra en contacto con los vehículos. El contenido en betún constituye aproximadamente solo un 5% en peso de la capa de rodadura, ya que el resto la componen áridos de granulometría específica.

El uso para el que se diseña la carretera y la climatología del lugar son los principales condicionantes que demandarán el tipo de betún a emplear en la medida que es este componente el que facilitará a la vía las propiedades mecánicas requeridas en su complejo diseño.

Los betunes de ASESA son consumidos en los mercados europeo, americano y africano.